Puedes ver mis obras y mucho más en

apoye mi obra para que pueda seguir creando...

castrovalva recomienda la música de Robert Jürjendal

entrevistas y artículos por eduardo paz carlson

lunes, 13 de febrero de 2012

Mural SOYP de Páez Vilaró está a punto de desaparecer

Carlos Páez Vilaró: “Me daría satisfacción si se salvara”

Entrevista telefónica. 13 de febrero de 2012

por eduardo paz carlson

Mural SOYP dedicado a los pescadores de Maldonado.
Foto publicada en la revista O Cruceiro Internacional,  
el 16 de septiembre de 1959.  






















Su mural " SOYP, dedicado a los pescadores" está a punto de desaparecer. Estuvo años tapado  por una gigantesca heladera de una pescadería y actualmente está detrás unos carteles publicitarios en el local donde funciona el restaurante “La Marea”, en el puerto de Punta del Este. Páez Vilaró lo pintó en 1959, en donde anteriormente estaba el SOYP (Servicio de Oceanografía y Pesca). Una obra  extraordinaria, de gran colorido y que marcó los comienzos del Paez Vilaró muralista.  
A pesar del desrespeto con que ha sido tratada, todavía hoy,  y según el propio Páez Vilaró el mural "se mantiene bastante bien aunque necesitaría algunos retoques". Preguntado sobre a qué lugar el gustaría que fuese trasladada la obra, Páez Vilaró aseguró que " no es importante este problema, yo no soy tan importante, aunque en Casapueblo la recibiríamos con gusto. Ojalá que se pueda desmontar y trasladar a alguna otra parte aunque esta obra nació para estar exactamente donde está. Es un mural para los pescadores de Maldonado."  Al finalizar la breve entrevista telefónica,el veterano pintor agrega con una pisca de resignación: "No me voy a enojar si lo tiran abajo, es la ley de la vida. Vivo muy encerrado en mi propio mundo, aquí, en Casapueblo. A mi edad ya sé que la vida de los murales es efímera y que depende de muchos factores que no controlo. Si se pudiera salvar este mural, que significa mucho para mí, me daría satisfacción..."


3 audio clips extraidos de la mini entrevista telefónica:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario